Población argentina con tendencia a estancarse y a envejecer. Según el censo 2022.

Análisis Demográfico del Censo 2002

Por: Alvin Correa.

Luego de un exitoso relevamiento en mayo de 2022 y la publicación de resultados preliminares. El INDEC publicó los resultados definitivos del mismo el 21 de los corrientes. Desde el Instituto Salud Global (ISG) presentamos una serie de artículos analizando dichos resultados.

Iniciaremos con un análisis de la estructura poblacional de la República Argentina en la actualidad.

Razón de Sexos: Este indicador se interpreta como cantidad de hombres por cada 100 mujeres. Teóricamente hablando la razón de sexos al nacer es de 104 puesto que nacen más niños que niñas. Cantidad que debe ir disminuyendo a medida que avanzan las edades. Esto debido al hecho de que los hombres mueren en más cantidad que las mujeres. Muertes causadas por la natural tendencia masculina a asumir más riesgos. La Argentina no es la excepción en este sentido. Según los resultados definitivos del censo 2022 publicados por el INDEC, tenemos que en la Argentina la razón de sexos a partir de los 20 años comienza a inclinarse a favor de la población femenina. Al nacer tenemos una razón de sexos igual a 103, manteniéndose sobre 100 en las edades de 0 a 19 años, a partir de la cual continua su descenso hasta llegar a la edad de 80 años, a partir de la misma tenemos una razón de sexos de 56%. Esto es evidencia de una mayor esperanza de vida por parte la mujer argentina en edades adultas. El descenso más significativo se presenta a partir de los 65 años, edad en la que la variación es de -4,7% y la misma sigue su curso hasta los 100 años.

Edad Mediana: Por otra parte, tenemos que la edad mediana de la Argentina según el censo 2022 esta en 33 años. Una primera lectura a esta cifra es que 50% de la población es menor a los 33 años y 50% mayor. Esto nos da como indicador que la población argentina es adulta joven, pero con tendencia al crecimiento lento. Si miramos la pirámide poblacional y la comparamos con otros países podemos ver que existe la tendencia a ir hacia una población estacionaria.

Razón de dependencia: Una situación preocupante en estos resultados, es que 66.13% de la población se encuentra en edades productivas. Es decir, la población económicamente activa (PEA) de 15 a 64 años. Esto ubica a argentina por debajo del bono demográfico, el cual está establecido en 68% o más. Por otro lado, tenemos un 33.87% de la población en situación de dependencia, es decir, de 0 a 14 años y de 65 años y más. La relación de dependencia es de 51.23. esto significa que por cada 100 personas en edades productivas hay 51 en situación de dependencia. Al aumentar la esperanza de vida, y si no aumenta la población económicamente activa, se corre riesgo de generar mayor peso sobre la misma.

Población argentina con tendencia a estancarse y a envejecer

Pirámide Poblacional: La base de la pirámide argentina en el grupo etario de 0 a 4 años es mas pequeña, esto es señal de una disminución de la natalidad. La ultima encuesta de hogares publicada por el INDEC, también en 2022, muestra que en la argentina hay de 2 a 4 niños por mujer en edad fértil. También encontramos que las poblaciones en edades de 5 a 44 años están en cantidades parecidas teniendo un promedio de 3.506.626 habitantes. Para ser más claros: Entre 5 a 44 años las poblaciones están alrededor de 3.500.000 habitantes. Comenzando el descenso poblacional a partir de los 45 años. Si comparamos con la pirámide de Estados Unidos de Norte América para 1995. Podemos observar que las pirámides se parecen, la tendencia de la pirámide argentina puede llevarla a una igual a la de EEUU. en 10 años. También es palpable en la gráfica que la población masculina (mostrada en lado izquierdo), disminuye de forma mas acelerada que la femenina a medida que avanzan las edades.

Como conclusión podemos decir que la población argentina es mayormente femenina, cosa que es muy natural en una población mayormente urbana, pero a la vez podemos decir que la esperanza de vida está a favor de las mujeres puesto que a partir de los 65 años comienzan a ser 84 hombres por cada 100 mujeres. Por otra parte, tenemos que la relación de dependencia apunta hacia una sociedad en riesgo de ser parecida a las de países como España o Portugal, con baja natalidad, baja mortalidad, y poco crecimiento. Esto trae como consecuencia países envejecidos y pobres, puesto que la productividad recae en la población activa y debe activar las alarmas de políticas públicas. Como noticia positiva, tenemos que históricamente la sociedad argentina ha sido construida a base de migración y el sistema migratorio argentino es uno de los mejores de la región de América del sur. Por lo que se facilita futuras políticas migratorias, de continuar esta tendencia.

Fuente:

  • Instituto Nacional de Estadística y Censo. (INDEC)

https://censo.gob.ar/index.php/datos_definitivos_total_pais/ Cálculos Propios. ISG